Plano secuencia de recreo en el Monseñor Ramón Arcila

La Ilusión

El caso contrario de la illusio[1] está constituido por la desilusión, es decir por una actitud que expresa la devaluación, caída o desaparición de una cierta ilusión, de la inversión de valor que regularmente se hace en un objeto estimado teóricamente precioso por la sociedad, por lo menos en cuanto a sus definiciones formales. Desilusión quiere decir sencillamente renuncia o rechazo, con todas las formas intermedias que pueden sospecharse, y por cuya gradación nosotros no nos hemos preocupado, contentándonos simplemente en tratar de establecer la existencia de esa actitud de desilusión escolar. Así pues, si la ilusión remite al hecho de estar involucrado en cierto juego, de estar atrapado, de sentirse cómodo y adaptado a él, la desilusión implica una toma de posición, más implícita que explícita, frente al juego; la toma de una posición exterior frente a él, como si éste no comprometiera, no pudiera agarrar, no obtuviera de parte de un sector de los jugadores la fuerza suficiente para hacerlos participar y mostrar conformidad con sus reglas.

[1] Es la aceptación de un juego social que propone un determinado campo, a Pierre Bourdieu y Löic J.D. Wacquant, en Respuestas Por una Antropología Reflexiva. México, Grijalbo, 1995.

sábado, 20 de febrero de 2010

Algunos apuntes sobre el trabajo audiovisual...

El interés radicaba en hacer un trabajo audiovisual, resultado de un trabajo etnográfico que registrara la cotidianidad de los estudiantes dentro del aula de clases, en el recreo y en la familia. Fueron cinco meses de inmersión etnográfica en el colegio Monseñor Ramón Arcila, ubicado en el barrio Marroquín II. Allí pude acercarme de forma íntima a las cotidianidades escolares, y la cámara terminó siendo un accesorio más dentro del aula de clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotidianidades en la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila

TRAILER

trailer LA ILUSIÓN