Plano secuencia de recreo en el Monseñor Ramón Arcila

La Ilusión

El caso contrario de la illusio[1] está constituido por la desilusión, es decir por una actitud que expresa la devaluación, caída o desaparición de una cierta ilusión, de la inversión de valor que regularmente se hace en un objeto estimado teóricamente precioso por la sociedad, por lo menos en cuanto a sus definiciones formales. Desilusión quiere decir sencillamente renuncia o rechazo, con todas las formas intermedias que pueden sospecharse, y por cuya gradación nosotros no nos hemos preocupado, contentándonos simplemente en tratar de establecer la existencia de esa actitud de desilusión escolar. Así pues, si la ilusión remite al hecho de estar involucrado en cierto juego, de estar atrapado, de sentirse cómodo y adaptado a él, la desilusión implica una toma de posición, más implícita que explícita, frente al juego; la toma de una posición exterior frente a él, como si éste no comprometiera, no pudiera agarrar, no obtuviera de parte de un sector de los jugadores la fuerza suficiente para hacerlos participar y mostrar conformidad con sus reglas.

[1] Es la aceptación de un juego social que propone un determinado campo, a Pierre Bourdieu y Löic J.D. Wacquant, en Respuestas Por una Antropología Reflexiva. México, Grijalbo, 1995.

lunes, 22 de octubre de 2012

Comunicado de prensa Piloto Foro- Escuela



COMUNICADO DE PRENSA
18 de Octubre de 2012

La Fundación Prometeo Producciones con el apoyo de la Oficina de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud Pública de Santiago de Cali, invitan a la comunidad educativa de la comuna 7 al FORO ESCUELA RE-PENSANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR. En dicho evento, buscamos establecer un diálogo con estudiantes, padres de familia, profesores y líderes de la comunidad para construir la Escuela del mañana. Acompáñenos con sus ideas y propuestas para reflexionar sobre el sistema educativo que queremos.
El FORO ESCUELA RE-PENSANDO LA DESERCIÓN ESCOLAR hace parte del impacto social del proyecto documental LA ILUSIÓN, UNA MIRADA A LA DESERCIÓN ESCOLAR del realizador Alexánder Camacho Erazo, que será exhibido en el FORO ESCUELA y se estrenará en internet en marzo del 2013, para mayor información visita http://documentalailusion.blogspot.com 
Desde la Fundación Prometeo Producciones se proyecta realizar dos jornadas del FORO ESCUELA en cada comuna y corregimiento de la ciudad de Santiago de Cali, invitando a la comunidad educativa, con el fin de propiciar la reflexión, la participación y propuestas en torno a la ilusión y la desilusión de los estudiantes.
Comenzamos con el piloto del FORO ESCUELA el martes 23 de octubre de 2012 de 8 am a 12 m. En la institución educativa Manuel Mallarino, Sede los Pinos ubicada en la Calle 69 A N° 7M Bis- 00. La coordinadora del evento es la socióloga Ana Dalila Solís.
Cupos limitados, recuerda confirmar asistencia escribiendo un correo a prometeoproductions@gmail.com con tus datos personales: nombre, edad, ocupación, dirección e información de contacto. O llamando al 3186473926.  
Te esperamos.

Carlos Andrés Grisales Tabares

Productor General

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cotidianidades en la Institución Educativa Monseñor Ramón Arcila

TRAILER

trailer LA ILUSIÓN